¿Qué es un algoritmo?

que es un algoritmo

Conoce qué es un algoritmo

El concepto de algoritmo se define como un procedimiento que va en un paso a paso para lograr un objetivo. Por lo general un algoritmo comúnmente está relacionado con el ámbito de la informática. En este orden de ideas un algoritmo informático se define como un conjunto de instrucciones que ya están definidas, ordenadas y acotadas porque van a resolver un problema o van a realizar una tarea.

En programación, supone el paso previo a ponerse a escribir el código. Primero debemos encontrar la solución al problema (definir el algoritmo informático), para luego, a través del código, poder indicarle a la máquina qué acciones queremos que lleve a cabo. De este modo, un programa informático no sería más que un conjunto de algoritmos ordenados y codificados en un lenguaje de programación para poder ser ejecutados en un ordenador.

No obstante, los algoritmos no son algo exclusivo de los ámbitos de las matemáticas, la lógica y la computación. Utilizamos numerosos algoritmos para resolver problemas en nuestra vida cotidiana. Algunos de los ejemplos más habituales son los manuales de instrucciones o las recetas de cocina.

Podría interesarte Qué son los procesadores de texto

que es un algoritmo

Partes de un algoritmo

Las tres partes de un algoritmo son:

  • Input (entrada): Información que damos al algoritmo con la que va a trabajar para ofrecer la solución esperada.
  • Proceso: Conjunto de pasos para que, a partir de los datos de entrada, llegue a la solución de la situación.
  • Output (salida): Resultados, a partir de la transformación de los valores de entrada durante el proceso.

De este modo, un algoritmo informático parte de un estado inicial y de unos valores de entrada, sigue una serie de pasos sucesivos y llega a un estado final en el que ha obtenido una solución.

Características de los algoritmos

  • Precisos: Objetivos, sin ambigüedad.
  • Ordenados: Presentan una secuencia clara y precisa para poder llegar a la solución.
  • Finitos: Contienen un número determinado de pasos.
  • Concretos: Ofrecen una solución determinada para la situación o problema planteados.
  • Definidos: El mismo algoritmo debe dar el mismo resultado al recibir la misma entrada.

Tipos de algoritmos

Algoritmos de búsqueda

Los algoritmos de búsqueda localizan uno o varios elementos que presenten una serie de propiedades dentro de una estructura de datos. Existen diversos tipos de búsquedas, entre las que sobresalen:

Búsqueda secuencial 

En la que se compara el elemento a localizar con cada elemento del conjunto hasta encontrarlo o hasta que hayamos comparado todos.

Búsqueda binaria

En un conjunto de elementos ordenados, hace una comparación con el elemento ubicado en el medio y, si no son iguales, continúa la búsqueda en la mitad donde puede estar. Y así sucesivamente en intervalos cada vez más pequeños de elementos.

Algoritmos de ordenamiento

Reorganizan los elementos de un listado según una relación de orden. Las más habituales son el orden numérico y el orden lexicográfico. Un orden eficiente optimiza el uso de algoritmos como los de búsqueda y facilitan la consecución de resultados legibles por personas y no solo máquinas.

Ahora ya sabes qué es un algoritmo, si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir