¿Qué es un recurso no renovable?

Si te interesa saber qué es un recurso no renovable, y mucho más sobre este tema pues estas en el lugar correcto, te invitamos a que sigas leyendo nuestra nota donde te explicaremos y te enseñaremos lo más importante sobre la luz y todos los factores que lo rodean, a su vez también desglosamos lo más importante sobre este extenso pero interesante tema.

Conoce qué es un recurso no renovable

Los elementos disponibles para resolver una determinada necesidad o llevar a cabo una empresa se llaman recursos; hablamos de recursos naturales para describir los que encontramos en la naturaleza sin que los produzca la acción humana.

Los recursos no renovables son los que existen en una cantidad concreta y limitada, pertenecen a la tierra y, muchos de ellos, se han formado durante miles de años; aquí encontramos los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón, el gas natural además de los metales.

En conclusión, se considera recurso no renovable un recurso natural que no puede ser producido, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.

¿Qué pasa si un recurso natural se agota?

Existe la posibilidad de que determinados recursos naturales renovables se transformen en no renovables si se abusa de ellos: por ejemplo, la madera de los árboles se podría considerar un recurso renovable, porque aparecen árboles nuevos que sustituyen a los utilizados para madera, pero si se utiliza en exceso y no se sigue una política de repoblación se puede producir la deforestación y que se termine con los árboles como ya ha ocurrido en el pasado (en la Europa medieval la deforestación por el uso indiscriminado de la madera fue un auténtico desastre para la población) y puede ocurrir hoy y, de hecho, está ocurriendo perfectamente.

Inventario de recursos no renovables

Una parte importantísima de la realidad que nos rodea está fabricada a partir de recursos no renovables: el combustible que utilizamos para nuestra calefacción, para las máquinas que utilizamos y para el transporte; muchos materiales de la vida diaria como bolsas, lámparas, libros o periódicos, etc. además de los sistemas electrónicos, eléctricos e informáticos que utilizan todo tipo de materiales, metales superconductores y todo tipo de accesorios que se elaboran con materiales extraídos de la naturaleza y que son recursos no renovables.

Todo esto tiene una significación económica importantísima: el país o territorio que dispone de este tipo de recursos es un país rico y, si sabe aprovecharlo, puede tener una ventaja económica enorme sobre los demás, pero debe administrarlo para conseguir su mejor aprovechamiento porque, por definición, es un capital limitado que se acabará agotando en un futuro próximo o remoto.

qué es un recurso no renovable

Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir