¿Qué es un recurso renovable?

que es un recurso renovable

Conoce qué es un recurso renovable

Es muy importante tener en cuenta que los recursos renovables vienen siendo aquellos recursos que nos regala la naturaleza y en ningún momento están siendo alterados por nosotros los seres humanos.

En este punto hay que destacar que una de las características más resaltantes de los recursos renovables es que estos se pueden regenera de forma natural a una velocidad que es superior a la de su consumo.

Optar por este tipo de recursos supone mitigar el daño ambiental que supone la utilización de otros recursos más contaminantes como son los combustibles fósiles.

Sin embargo, un mal uso de este tipo de recursos puede desencadenar en que dejen de ser renovables afectando a su perdurabilidad. Por esta razón, es necesario tomar conciencia y realizar un consumo responsable de los recursos renovable como una forma de reducir nuestro impacto en el medio ambiente.

Podría interesarte Qué son las oraciones

que es un recurso renovable

Recursos renovables existentes en el mundo - Recurso renovable

Energía Solar

La energía solar, como su nombre indica, es la que se deriva del sol. Gracias a ella obtenemos calor y electricidad. Las principales formas de aprovechar los rayos del sol son a través de las diferentes clases de paneles solares: las placas fotovoltaicas transforman la luz solar en electricidad. Las placas solares foto térmicas aprovechan la energía solar para generar calor en tu vivienda. Y las termoeléctricas sirven fundamentalmente para calentar agua gracias a la luz solar, aunque también se puede emplear para calentar alimentos, o para destinarla a calefacción.

Energía Eólica

La energía eólica es la que obtenemos del viento. De molinos de toda la vida a velas de barcos, los humanos la hemos aprovechado desde la antigüedad. Hoy tenemos molinos (‘aerogeneradores’ es su nombre técnico) agrupados en parques eólicos (España tiene, de hecho, terrenos muy buenos para ello).

Energía Geotérmica

La energía geotérmica es aquella que aprovecha el calor del subsuelo de nuestro planeta, por ejemplo para fines industriales, o para obtener agua caliente sanitaria. Es una de las renovables menos empleadas, puesto que aún no se ha desarrollado del todo la tecnología para extraerla, aunque a su favor tenemos que una vez realizada la inversión en infraestructura, obtendremos un gran ahorro económico y energético, aunque esto es sobre todo a largo plazo. No es ruidosa ni emite CO₂ y ocupa poco terreno.

Energía Hidráulica

La energía hidráulica es la que obtenemos gracias a la fuerza de la caída del agua, por ejemplo en un salto de agua natural como una catarata. También construimos represas para generar ese salto. La energía se captura en centrales hidroeléctricas.

Energía Eléctrica

La energía eléctrica, obtenida de fuentes renovables, puede generarse en centrales solares, eólicas, hidroeléctricas, de biomasa… gracias al movimiento de cargas eléctricas (electrones positivos y negativos) que se producen en el interior de materiales conductores, como cables metálicos.

Energía De Biomasa

La biomasa es uno de los recursos renovables que se abre paso cada vez más en el mercado de las energías alternativas. Un país que tiene un enorme potencial en este recurso, es Colombia, ya que disponen de muchos recursos forestales y agrícolas. No conviene despistarla.

Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir