¿Qué es una circunferencia?

Aprende qué es una circunferencia en este articulo.

Se conoce como circunferencia a la línea cerrada de formato curvo y apariencia plana en la cual los puntos resultan equidistantes del punto central que se localiza en el mismo plano.

Esta distancia que separa al conjunto de puntos y al área central se conoce como radio, mientras que el segmento de recta que compone un par de radios alineados recibe el nombre de diámetro.

Elementos de la circunferencia

qué es una circunferencia

Los elementos que se pueden reconocer al examinar una circunferencia son el arco (tal el nombre que recibe el segmento curvado de puntos que compone a toda circunferencia), la cuerda (es decir, el segmento que garantiza la unión de dos puntos), la recta tangente (la cual hace contacto en un único punto) y la recta secante (la cual marca contacto en un par de puntos).

El diámetro en la circunferencia

El diámetro, según se ha podido determinar, es la distancia más grande que se puede establecer entre dos puntos que pertenecen a una misma circunferencia. La longitud de este diámetro, por otra parte, es dos veces la medida de la longitud del radio.

Diferencia entre círculo y circunferencia

Aunque en el lenguaje cotidiano suelen emplearse como sinónimos, hay que destacar que circunferencia y círculo no significan una misma cosa. El círculo, dice la teoría, es el espacio geométrico basado en los puntos que forman parte de una circunferencia: esto quiere decir que la circunferencia constituye el perímetro de un círculo.

También podría interesarte ¿Qué es un plano cartesiano?

La noción de circunferencia, por lo tanto, también se aprovecha para nombrar al contorno de una determinada superficie, zona o terreno. Por ejemplo: “El alambrado permite mantener a los animales dentro de la circunferencia de nuestra propiedad”.

Circunferencia y programación

En los videojuegos, así como en otro tipo de aplicaciones gráficas interactivas, es necesario indicarle al procesador cuál es el límite de los objetos que se observan en pantalla, para evitar que se superpongan. Un ejemplo claro es un personaje que recorre un laberinto y que, al caminar contra una pared, no puede atravesarla.

Para personas que no posean ningún tipo de conocimiento técnico relacionado con este tema, puede resultar difícil entender que el programa no sepa que «un muro es sólido y no es posible pasar a través de él».

Pero es necesario recordar que, como se suele decir en el habla cotidiana, para un ordenador todo es «unos y ceros»; es decir, no entiende de características de los cuerpos, ni de conceptos de física o matemática, sino que simplemente reproduce como un esclavo todo lo que se le indica.

Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir