¿Qué es una especie endémica?

que es una especie endemica

Conoce qué es una especie endémica

En el momento de hablar de una especie endémica estamos hablando del endemismo, con esto hacemos referencia a una especie que está en un ámbito geográfico limitado. Es importante destacar que los animales y las plantas endémicas tienen una vulnerabilidad bastante grande al contar con poblaciones mucho más reducidas; pero que a su vez son claves para el ecosistema y se van convirtiendo en un termómetro a la hora de indicar el estado de salud de un territorio; es así como la protección frente a las amenazas de extinción es fundamental en estos casos.

¿Qué es el endemismo?

Antes de centrarnos en las especies endémicas, abordemos la definición de endemismo. El endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitada a un ámbito geográfico reducido y que, por tanto, solo es posible encontrarlo de forma natural en ese lugar. 

En consecuencia, las especies endémicas son aquellas que ven restringida su distribución a una zona determinada, que puede ser una cordillera, un lago o una isla, entre otros. Tanto los aspectos ecológicos del lugar como las características biológicas del ser vivo influyen en dicha condición.

Podría interesarte Qué son las ciencias sociales

que es una especie endemica

Especies endémicas

Las especies endémicas son más vulnerables y, por tanto, más susceptibles a la extinción, que puede producirse por razones naturales, pero también por la acción del ser humano. Además de las consecuencias propias del cambio climático, están la caza furtiva de animales, la modificación de los hábitats o la introducción de especies invasoras. Así, el conservacionismo ambiental se convierte en el mayor estandarte para proteger a estas especies.

Importancia de las especies endémicas

Las especies endémicas son muy importantes para nuestro planeta por la amplia variedad de seres vivos que aportan al medio ambiente. De hecho, no es casualidad que los países megadiversos, aquellos que albergan al menos el 70 % de la diversidad biológica terrestre del planeta a pesar de representar tan solo alrededor del 10 % de la superficie, cuenten con un gran número de especies endémicas.

Tipos de endemismos

Las especies endémicas pueden clasificarse de dos formas, por su distribución territorial y por su genética, que dan lugar a una serie de categorías:

Según su distribución territorial

  • Microendémicas: son aquellas especies que se encuentran establecidas en una zona específica.
  • Cuasiendémicas: son aquellas especies que exceden los límites de su zona específica.
  • Semiendémicas: son aquellas especies que pasan tan solo una parte del año en una zona específica.

Según su genética

  • Paleoendemismo: son aquellas especies que acaban formando grupos aislados debido a sus caracteres morfológicos, químicos o genéticos.
  • Esquizoendemismo: son aquellas especies que se forman por el aislamiento gradual y que tienen características cromosómicas y morfológicas parecidas.
  • Patroendemismo: son aquellas especies que surgen por cambios en el número de cromosomas y se caracterizan por colonizar áreas más extensas que sus antecesoras.
  • Apoendemismo: son aquellas especies que derivan unas de otras y que, al contrario que las patroendémicas, ocupan áreas más pequeñas que sus antecesoras.

Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir