¿Qué es una palabra grave?

pizarra con palabras graves

Conoce qué es una palabra grave

Según la lengua española las palabras graves, también pueden ser llamadas como paroxítonas o palabras llanas. Se debe destacar que estas son las más frecuentes y se caracterizan por ser todas aquellas que se acentúan en la penúltima sílaba.

Sin embargo, es fundamental dejar claro que esto no significa que siempre deban llevar la tilde, pero esto es algo que va a depender únicamente de las reglas de acentuación que están establecidas por la Real Academia Española.

Podría interesarte

Categorías según la sílaba tónica

En este orden de ideas hay que aclarar que según la posición en que se encuentre la sílaba tónica de la palabra es que se va a poder categorizar a la misma, es decir su categoría depende de la sílaba tónica.

En el caso de las palabras agudas la sílaba tónica es la última, mientras que en las palabras graves la sílaba tónica es la anteúltima. Por otro lado para las palabras esdrújulas la sílaba tónica es la antepenúltima sílaba o anterior y para las palabras sobreesdrújulas la sílaba tónica es anterior a la antepenúltima.

Podría interesarte Cómo hacer divisiones

Reglas de acentuación de las palabras graves

Las reglas de acentuación para las palabras graves dicen que aquellos términos que no concluyan en N, S o vocal o que terminen en S precedida de consonante, deben llevar acento ortográfico.

Ejemplos de acentuación de una palabra grave

Árbol: es una palabra grave, ya que su sílaba tónica es la penúltima (ar). La tilde debe escribirse porque la última letra es consonante (L) y, si nos fijamos en la regla estas deben acentuarse ortográficamente.

que es una palabra grave

Marcha: es una palabra grave porque su sílaba tónica es la penúltima (mar). No debe escribirse la tilde porque la última letra es una vocal.

Excepciones de acentuación en las palabras graves

Es fundamental tener en cuenta que también existen excepciones. Es decir, que algunas palabras graves que, según las reglas de acentuación no deberían llevar acento ortográfico, lo llevan. Tal es el caso de ciertas conjugaciones como prohíbe o acentúa.

Esta excepción aparece cuando una vocal fuerte o abierta (a, e, o) se une a una débil o cerrada (i, u) y la tónica cae sobre la débil. En estos casos siempre se escribe la tilde, ignorando cuál es la última letra de la palabra.

Ejemplos de excepciones de acentuación en las palabras graves

Prohíbe: como el acento lo lleva la vocal débil, debe escribirse la tilde.

Acentúa: la u es la vocal débil y como es la que se pronuncia con más énfasis, se escribe la tilde. Si te preguntas por qué acentuar entonces no lleva tilde, te contamos que en ese caso el sonido enfático de la palabra recae sobre la a, que es la vocal fuerte, por eso no lleva acento ortográfico.

Ejemplos generales de una palabra grave

Palabras graves acentuadas: afonía, distraído, mármol, ágil, dócil, mástil.

Palabras graves sin acentuación: abanico, consume, mochil, abasto, corre, muestra, abeja, cortinas, nube, abrigo, cuaderno, ojos. 

Si quieres leer más artículos como este, visita nuestra página web Qué Es donde podrás encontrar variedad de contenido que resolverán todas tus dudas ¡Visítala ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir